El aula de apoyo es un espacio en el cual los niños, niñas  y jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias reciben el acompañamiento necesario para facilitar su proceso de inclusión en el aula de educación regular. Con ello se facilita el progreso de los estudiantes en las áreas académicas y funcionales para que alcancen los niveles adecuados de aprendizaje; por lo cual el docente de Aula de Apoyo participa de la revisión y adecuación de cada plan de área, en los diferentes grados donde se incluyen dichas poblaciones, proponiendo metodologías, recursos y procesos evaluativos, que respondan a las necesidades de cada estudiante, realizando un trabajo conjunto con los docentes inclusivos.

El modelo pedagógico con que cuenta la institución es flexible a las necesidades de estos estudiantes centrándose básicamente en los aspectos que promueven la inclusión educativa. Se diseñan adecuaciones curriculares, permitiendo una enseñanza personalizada en armonía con el contexto del aula (planeación, desarrollo y evaluación de actividades). El aprendizaje busca plenamente ser significativo, y en concordancia se realiza seguimiento y acompañamiento permanente de cada proceso, para garantizar los mejores resultados. Se provee asesoría en metodologías y recursos, que beneficien el aprendizaje de dichos estudiantes.

Desde el Aula de Apoyo de la institución, se promueve la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, en los diferentes proyectos institucionales; teniendo como mayor objetivo una formación íntegra que permita una construcción crítica de sí mismo y del potencial personal, proyectando seres autónomos, por medio del desarrollo de habilidades para la convivencia y la socialización, sin desligar a los estudiantes del contexto, logrando trabajar conjuntamente con la comunidad educativa y con su núcleo familiar.

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